Mantenimiento de alfombras
- MANCHAS EN MOQUETAS Y ALFOMBRAS HECHAS A MÁQUINA
El primer paso es retirar el líquido o sólido de la parte superficial lo antes posible, así se evita que se fije y se extienda. Si hay exceso de líquido se debe aplicar una toalla o papel absorbente y si es sólido (mermelada, kétchup) retirarlo con una cuchara.
A continuación, poner en un recipiente agua con detergente neutro y frotamos con un cepillo blando. Después, para aclarar y retirar el detergente, ponemos en otro recipiente agua con un poco de vinagre blanco y frotamos con un paño blanco. A continuación utilizamos un secador para secar la zona humedecida donde estaba la mancha.
Es muy importante hacer todo este proceso con delicadeza y sin excederse en los líquidos que pongamos.
- MANCHAS EN ALFOMBRAS HECHAS A MANO
En las alfombras hechas a mano hay que tener mucho cuidado con el agua, ya que, en su fabricación, se utilizaron tintes naturales y los colores se pueden correr.
Para limpiarlas en seco recomendamos llevar las alfombras a una empresa especializada.
- CONSEJOS GENERALES
Muy importante, actuar de inmediato con las manchas. Tratar los tejidos con delicadeza, nunca frotar con mucha fuerza.
Nunca tirar agua o cualquier producto directamente sobre la moqueta o alfombra, siempre hacerlo utilizando un paño o toalla.
Las toallas o paños deben estar un poco húmedos.
- MANCHAS ESPECÍFICAS
Pipí, vómitos, etc. al ser ácidos, queman el tejido y lo decolora, amarilleando el tejido. Se rebaja la macha con agua y se absorbe el líquido lo más rápidamente posible. Después aplicamos productos específicos para eliminar el olor (sobre todo cuando se trata de pipís de animales, para evitar que lo vuelvan a hacer). Estos productos se pueden encontrar en droguerías o en tiendas especializadas de animales.
- LIMPIEZA DIARIA DE LAS ALFOMBRAS
Aspiración de alfombras: Se debe hacer una limpieza con aspirador de forma periódica y profunda en la dirección del pelo o fibra para reducir el nivel de polvo y suciedad en la alfombra. No importa como de alta sea la potencia de succión de la aspiración, pero sí que es necesario pasarlo lentamente sobre la superficie.
Es aconsejable la aspiración con el accesorio sin cepillo. Se puede aspirar la alfombra limpia siempre que se desee.
Si usted tiene una alfombra de flecos hay que ir con cuidado alrededor de los bordes, ya que tienden a atascarse con el aspirador.
Para mantener en buen estado el borde, trate de no pasar el aspirador por encima de los mismos. Para un mejor resultado es importante seguir las instrucciones del fabricante del aspirador.
Mechones de hilos. Ocasionalmente, pueden aparecer por encima de la superficie de la alfombra. No tire de ellos, simplemente córtelos con cuidado para que queden al mismo nivel que el resto de la alfombra.
Decoloración o cambio de color. La alfombra puede cambiar de color con el tiempo debido al ensuciamiento gradual o el sol. En ocasiones, la luz solar puede ocasionar en según que tejidos una decoloración en la pieza. En esta situación recomendamos girar
la alfombra una vez al año para que el desgaste se produzca de una manera uniforme. Recomendamos poner una alfombra de bienvenida en la puerta de acceso a la casa para evitar la entrada de suciedad en la vivienda.